Se apaga la vela

En las reacciones de combustión, una sustancia (combustible) reacciona con oxígeno formándose dióxido de carbono y agua. Además, se desprende energía, en forma de luz y de calor. 

En este caso, el objetivo es comprobar que la cantidad de aire influye en el tiempo de duración de la combustión y además observar la formación de agua.

Una forma de hacer la experiencia

En primer lugar, es interesante ver cómo se quema el propano o el butano de una bombona de gas en un mechero Bunsen. Se explica en grupos pequeños cómo se enciende, y el alumnado repite el proceso uno a uno bajo supervisión directa del profesorado. Mucha atención al control de la salida de gas, a colocarse lejos de la llama y a regular el flujo de aire para hacer la llama más "caliente" (oxidante)

 C4H10 (g)  +   O2 (g)   →   CO(g)   +  H2O (l)

Encender una vela que lleva soporte, como la del vídeo o similar, y colocar un vaso pequeño sobre ella: muy pronto deja de quemarse, ya que hay poco aire disponible y el oxígeno se agota enseguida. Si se repite la experiencia utilizando un vaso más grande, la vela se quema durante más tiempo.

Se observa la formación de agua, que condensa en la parte interior del vaso.


Las velas se fabrican con una mezcla de hidrocarburos de entre 20 y 40 átomos de carbono. Vamos a suponer que es C20H42 y así la ecuación de la reacción de combustión es:

 C20H42(s)  +   O2 (g)   →   CO(g)   +  H2O (l)

El material que necesitas

Mechero Bunsen, vela, mechero, vasos de tamaño diferente.