El agua oxigenada

El agua oxigenada, H2O2, es un reactivo químico que solemos tener en nuestras casas, ya que se usa como desinfectante para limpiar heridas.

Se puede observar la formación de burbujas en cuanto el agua oxigenada entra en contacto con sangre; son de oxígeno, que es el verdadero agente desinfectante. También sucede a veces que el envase de agua oxigenada se deja mal cerrado, y si transcurre bastante tiempo hasta que se va a utilizar resulta que no desinfecta.

Se trata de observar la formación de oxígeno y ver cómo se puede conseguir que la descomposición sea más rápida.

Una forma de hacer la experiencia

Añadir H2O2 comercial a un tubo de ensayo y fijarse en que no se forma gas. Añadir unos granos de MnO2, y observar que la formación de gas (oxígeno) es violenta. Además, si la reacción se llega a detener es porque se ha agotado el H2O2, y si se vuelve a añadir el proceso se repite. 

Es importante observar que los granos de MnO2 siguen estando: no se consumen en la reacción, pero la hacen más rápida. Este tipo de sustancias recibe el nombre de catalizadores.


En el vídeo puedes ver la reacción con agua oxigenada comercial (10 volúmenes) y con concentrada (110 volúmenes).


¡La reacción puede ser muy violenta y hay que tener mucho cuidado con las proyecciones de líquido! Si se añade jabón de lavavajillas, colorante alimentario y KI a agua oxigenada de 110 volúmenes se produce la reacción llamada de la pasta de dientes del elefante. En los vídeos se ve el procedimiento.

El primero está hecho para que se vea la reacción  y no haya riesgo de proyecciones de sustancias. En el segundo puedes ver que según cómo se haga la reacción es muy violenta.



Pero también se puede hacer un montaje "industrial" y que la reacción sea una auténtica barbaridad, puro espectáculo televisivo.


La ecuación de la reacción es la de la descomposición del agua oxigenada en agua y oxígeno. 
H2O2(l) → H2 (g)  +  O2 (g) 

El material que necesitas

H2O2 comercial y de 110 volúmenes, MnO2, KMnO4, KI, lavavajillas, colorante alimentario, erlenmeyer, probeta, varilla agitadora.