Reacciones eléctricas

Hay reacciones químicas que cuando se producen generan corriente eléctrica (¡lo que pasa en las pilas comerciales!), mientras que otras la necesitan producirse.

La electrolisis consiste en producir una reacción química de descomposición utilizando corriente eléctrica. No hay mas que fijarse en el significado del término: electro de electricidad y lisis de romper.

La electrolisis más típica es la del agua, ya que se consigue descomponer en las sustancias simples de los dos elementos que la forman: hidrógeno y oxígeno. Como el agua no conduce la corriente eléctrica es necesario añadir un poco de ácido sulfúrico para hacerla conductora. Se puede observar que se desprende el doble de volumen de un gas (hidrógeno) que del otro (oxígeno), lo que permite establecer la relación de átomos en la molécula de agua (la fórmula del agua).



El voltámetro tiene una forma muy especial, como se ve en la imagen, pero hace la misma función y es un aparato caro, con un precio superior a 300 €.

Una forma de hacer la experiencia

Realizar el montaje de los vídeos, con una pila de petaca o una fuente de alimentación.


Si se hace pasar la corriente eléctrica por una disolución de sal común, se desprenden dos gases, cloro e hidrógeno.


Observa que al aumentar la intensidad de la corriente eléctrica con la fuente de alimentación la reacción es más rápida (el burbujeo se incrementa muy apreciablemente).

Hay que tener mucho cuidado con los gases desprendidos,ya que el cloro es tóxico y el hidrógeno explosivo, por lo que la electrolisis se debe realizar durante uno o dos minutos solamente. 

La ecuación de la reacción de electrolisis del agua es: 

H2O  (l)     H2 (g)   +   O2 (g)

En la disolución hay iones Cl- que provienen de la sal y también iones H+ que origina el agua. La ecuación de la reacción es:

 Cl- (ac) +  H+ (ac)   →  Cl2 (g)+  H2 (g)

El material que  necesitas

Vaso de precipitados, electrodos de grafito, cable con pinzas de cocodrilo, sal común, pila de petaca de 4,5 V o fuente de alimentación.