¿La masa cambia?

Ahora no se trata de hacer una experiencia nueva, sino de aprovechar alguna de las realizadas para comprobar que la masa no cambia (se conserva) en las reacciones químicas.

Una forma de hacer la experiencia

La más fácil de adaptar es la reacción del bicarbonato con el vinagre (o del mármol con HCl, o del cinc con el HCl) en un bote de conserva cerrado colocado sobre una balanza de 0,1 g. En este caso, no hace falta pesar los reactivos: una vez mezclados, se tapa el recipiente inmediatamente para comprobar que la indicación de la balanza no varía a pesar de formarse un gas; es decir, que la masa se conserva.

Como alternativa, se puede proponer que se diseñe cómo se comprobaría en la reacción de precipitación del ioduro de plomo, teniendo en cuenta que se dispone de tubos de ensayo y de una gradilla (en este caso es necesario pesar los reactivos y los productos, en sus respectivos tubos de ensayo colocados en una gradilla que se pesa, observándose que la masa es la misma antes que después de añadir un líquido sobre el otro).


Hay que disponer de un bote que sea lo más hermético posible. De todos modos, siempre escapa algo de gas, por lo que después de aproximadamente medio minuto conviene terminar la experiencia.

El material que necesitas

Reactivos que se elijan, bote tipo mermelada, balanza de 0,1 g, gradilla, tubos de ensayo,